El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Convocatoria

CONGRESO 2013

Publicado por Administrador 27 mar, 2013

    Congreso 2013

    Programa

     

    Congreso 2013

    Volante

     

     

    Congreso 2013

    Afiche

     

     

    Curricula de los Expositores

    Lic. Bolívar Troncoso Morales
    Geógrafo, postgrado en Geografía Humana y en Planificación Regional, máster en Ecoturismo; Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O & M; ex Asesor y Director del Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente de la Secretaría de Estado de Turismo; Presidente de la Sección Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la OEA; Asesor del Senado de la República; consultor en Medio Ambiente, Turismo Sostenible, Ecoturismo y Geografía; Presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), 2009-2012, entre otras funciones.


     

    Dra. Mónica Moraes Ramírez
    Nació en la ciudad de La Paz, estudió en la carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó cursos de maestría y doctorado en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) con especialidad en botánica sistemática.
    Su interés por la botánica fue evidente durante sus estudios universitarios y se consolidó el año 1990 cuando formó parte del plantel de botánicos como investigadora del Herbario Nacional de Bolivia, donde actualmente se encuentra a cargo de la colección de palmeras. Fue directora del Herbario Nacional de Bolivia y a la fecha funge como Directora del Instituto de Ecología de la UMSA. Es también docente emérita de la Carrera de Biología y dicta varias materias de pregrado.
    Su especialidad y línea de acción en la cual ha realizado sus proyectos de investigación y producción intelectual, se refieren a estudios sobre las “Palmeras nativas de Bolivia”. En el inicio de su trabajo sobre este grupo de plantas (1986) participó de la evaluación del estado de conservación de las palmeras del país, en colaboración con el Dr. Henrik Balslev de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Hasta la fecha, ha colaborado con especialistas de Brasil, Colombia, Perú, USA, Inglaterra, Dinamarca, entre otros; logrando financiamiento para la investigación y apoyo a tesistas de Bolivia.
    Mónica Moraes es miembro de organizaciones profesionales como la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB); International Palm Society; Species Survival Commission IUCN: Palm Specialist Group; Organization for Flora Neotropica; Association of Tropical Biology (ATB); Species Plantarum Programme y en 25 proyectos de investigación con financiamiento de la Unión Europea, Internacional Foundation for Science (IFS), USAID, Danida, UE y otros. En cuanto a su producción intelectual publicó 10 libros editados, 60 artículos científicos, 39 publicaciones varias y 44 resúmenes a eventos científicos. Desde 2001 es editora en jefe de la revista científica “Ecología en Bolivia” del Instituto de Ecología de la UMSA y desde 2009 es coordinadora del Consejo Consultivo de SciELO Bolivia.
    Mónica Moraes ha sido honrada con el reconocimiento del premio Jubilee Award 2005 de la IFS (Estocolmo - Suecia); en 2007 fue nominada como docente emérito de la UMSA. El 14 de mayo del año 2008, ingresó como Académica en la silla H de Número en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, con el trabajo “Influencias de Paisajes Históricos y Evolutivos en la Riqueza y Distribución Actual de las Palmeras Nativas de Bolivia”.


     

    Dra. María Eugenia García

    • Vicedecana en Universidad Mayor de San Andrés - Facultad de Ciencias Puras y Naturales.
    • Vicedecana Facultad de Ciencias Puras Naturales en Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Puras y Naturales.
    • Universidad Mayor de San Andrés.

    Proyectos con la Cooperación Internacional, Comunidad Económica Europea, Cooperación Francesa - IRD, Cooperación Danesa, USAID, Cooperación Sueca, Cooperación Holandesa en la temática de Contaminación por minería y contaminación natural de arsénico y metales pesados.
    Especialidad en Eficiencia Industrial y Sistemas de Gestión Ambiental.
    Especialidad en Contaminación Atmosférica.
    Investigadora en Recursos Hídricos - Contaminación natural y por minería.
    Proyectos con la Cooperación Internacional (Suecia, Francia, España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Unión Europea).
    Consultora Internacional.
    Vicedecana Facultad de Ciencias Puras Naturales
    Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Puras y Naturales.
    PhD, Hidroquímica.


     

    Sr. Bernardo Guarachi
    Es el mayor alpinista boliviano de la historia. Su gran talento para escalar lo ha hecho famoso a nivel mundial. Un deportista de notables condiciones para hacer lo que más sabe, vencer a las montañas.
    Conoce el nevado Illimani como la palma de su mano, lo ha ascendido casi 200 veces. También ha hecho cumbre en el Sajama y el Aconcagua, entre otros. Pero son dos las montañas que más lo enorgullecen: la cumbre del Makalu, en el Himalaya, y la cima del monte Everest, de 8.850 metros.
    Nombre: Bernardo Guarachi.
    Fecha de nacimiento: Nació el 14 de enero de 1962
    Deporte: Andinismo
    Es andinista desde 1981, a partir de entonces ha acumulado una experiencia durante más de 30 años. Con su hijo Eliot lograron coronar la cima de la montaña Cho Oyu, en la cordillera del Himalaya.


     

    Lic. Isabel Gómez.
    Ornitología.
    Bióloga.
    Investigadora del Museo Nacional de Historia Natural.
    Estudio de las estrategias reproductivas y organización social de grupos mixtos de chichilos (Saguinus labiatus, Saguinus fuscicollis) en Bolivia (segundo fase).
    Colección Boliviana de Fauna.


     

    Ing. Iris Soto
    Directora Regional La Paz Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).


     

    Lic. Daniel Deglane Hidalgo
    Gerente general.
    El Ecoresort "El Poncho" es un hermoso refugio turístico a 7 km. de Quillacollo (Cochabamba), construido con un concepto ecológico, una arquitectura innovadora y en base a conceptos cosmológicos ancestrales. A poco de la celebración de su primer año sufrió el acoso de los incendios provocados por los chakeos, este es un homenaje a un tesoro que se salvó del fuego y que celebra un proyecto innovador.
    El Poncho fue creado en septiembre de 2009, aunque como proyecto nació hace 11 años.  Daniel Deglane Hidalgo. Sus materiales de construcción son extraídos de la naturaleza y el entorno cercano (barro, paja, jatata, piedra, caña hueca, etc.) y adicionalmente propone en algunas de sus áreas fuentes de energía alternativa, tales como duchas y cocinas solares, además de baños secos que luego de un sencillo tratamiento convierten la materia en fertilizante.
    Cuenta con 12 cabañas en su área de hospedaje, un restaurant al aire libre, salas de convenciones y reuniones, piscina, canchas de fútbol y beach volley, además de un centro de negocios que incluye wifi, entre otros servicios.


     

    Dr. Luis Ampuero
    Presidente de la Cámara Hotelera Departamental de La Paz.
    El Directorio de la Cámara Hotelera de La Paz fue posesionado recientemente, en un especial acto realizado en instalaciones del Hotel Calacoto, junto a invitados especiales del sector empresarial y del rubro turístico. El Directorio estará a la cabeza del Dr. Luis Ampuero, gerente propietario del Hotel Calacoto.


     

    Ing. Sandro Saravia
    Coordinador Red Tusoco
    TUSOCO Viajes S.R.L. es una empresa Operadora de Turismo Receptivo de propiedad y gestión 100% de base comunitaria; que nace el año 2009 bajo la necesidad de los emprendimientos turísticos asociados a la RED TUSOCO (Turismo Solidario Comunitario), de comercializar su oferta turística.
    El objetivo de TUSOCO Viajes, es contribuir gradualmente al desarrollo socio-económico de las comunidades campesinas e indígenas que participan directa e indirectamente en las actividades turísticas de los emprendimientos comunitarios asociados a la Red TUSOCO.
    TUSOCO Viajes trabaja día a día en la operación y venta de viajes únicos y auténticos de tipo solidario - comunitario en Bolivia, que garantizan un intercambio real entre los turistas y la población local; con la consigna de ofrecer a los visitantes una estancia inolvidable en Bolivia.


     

    Lic. Etelka Debreczeni
    Especialista en gestión de turismo sostenible y patrimonio cultural.
    Presidenta Fundadora de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo de Bolivia, CANOTUR.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Conclusiones del Segundo Congreso Panamericano de

    Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles

    Las conclusiones del Congreso son las siguientes: